PRECAMBRICO
INDICE
- Precámbrico
- Rocas
- Cratones o Escudos
- Fósiles

- Recursos
- Resumen de Acontecimientos


Precámbrico

Es una era bastante prolongada posiblemente hay tenido una antigüedad de 2 200 millones de años(1) ,para otros autores la era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace unos de 4.800 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 600 millones de años y esta subdividida en Arcaico y Proterozoico(2) Ocupa el 80% de la historia de la Tierra y abarca desde hace unos 4.600 millones de años hasta hace unos 580, es decir, 4.000 millones de años.(3)
En la primera fase, la corteza se diferenció en las rocas 'simáticas' oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas' que flotan sobre el sima y forman los continentes. Al mismo tiempo, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. (2)

ERA ARCAICA

Aprox. de hace 3800 a 2500 millones de años
1) La corteza se fue enfriando y se forman las primeras rocas ígneas y metamórficas.
2) L a actividad volcánica aumentaba a medida que expulsaba gases al exterior se formaba la atmósfera, que era carente de oxigeno.
3) En las erupciones se formaban vapores de agua que al precipitarse dieron origen a las primeras lluvias, con el pasar del tiempo la corteza se fue enfriando así se pudo mantener liquida en las zonas más profundas formando los mares: hidrosfera.
4) Nacen las algas verde-azules y las bacterias, dando comienzo el reino Moneras. (4)

ERA PROTEROZOICA

Aprox. de hace 2500 a 560 millones de años
1) Se inicia el tiempo de vida inicial con la célula procariótica con el aumento de oxigeno, gracias a la proliferación de esta fauna se fue formando la capa de ozono y el siguiente gran paso fue la célula eucariótica
2) La actividad volcánica aumentaba en América formándose la cordillera de los Hurones en Canadá
3) La superficie se agrupo en un gran continente llamado Pangea
4) A partir de las células eucarióticas se formaron los seres pluricelulares

Desde el origen de las primeras células vivas, que marca el origen de la vida y que sucedió en algún momento del pasado de nuestro planeta biosfera, todo ser vivo celular procede de otro ser vivo y por ello la vida desde su origen es un continuo que no se ha interrumpido y hasta ahora ha sido inmortal: sólo lo vivo transmite vida." . Javier de las Rivas (4)
5) Al final de este periodo se dio un gran periodo glaciar posiblemente el periodo mas frío de todo el planeta (5)
Criptozoico
Proterozoica
۰Primeros animales
۰Seres pluricelulares
۰Células no bacterianas
۰Al menos una extinción
۰Al menos dos glaciaciones
۰Al menos dos pangeas
۰Atmósfera oxidante

2500 - 544
Arcaica
۰Estromatolitos
۰Fotosíntesis
۰Bacterias y Arquibacterias
۰Surge la vida

3800 - 2500
Hádica
۰Formación de:
Atmósfera
Hidrosfera
Núcleo
Manto
Corteza
Luna
۰Craterización

4600 - 3800
Cuadro de los eventos mas importantes en la era precámbrica
http://www.gratisweb.com/parapoeta/articulos_archivos/tierra2.htm


ROCAS
Las rocas precambrianas son:gneis graniticos, cuarcitas y ortocuarcitas, filitas y esquistos verdes(1).Se mencionan estratos ígneos metamórficos y sedimentarios así como pizarras y calizas cristalinas
Estas rocas son ricas en minerales como hierro, oro, níquel y cobre y canteras de piedra empleadas en la construcción como el granito y el mármol
Otros minerales presentes son el grafito, granate, apatita, talco, esmeril y feldespato (6)

CRATONES O ESCUDOS

http://www.monografias.com/trabajos32/placas-tectonicas/placas-tectonicas.shtml

Un escudo es generalmente una gran área de rocas ígneas y metamórficas expuestas que son tectónicamente estables y de poca actividad orogénica que no han sido recubiertas por el mar. Los escudos están formados por las rocas más antiguas de la corteza terrestre, granitizadas y metamorfizadas. Desde sus orígenes han permanecido estables y conservando su rigidez. El hecho de que nunca hayan podido ser sumergidos en las transgresiones marinas se debe a que han sufrido movimientos tectónicos verticales. No experimentaron plegamientos, ya que resistieron a todos los empujes horizontales. Juntos, el escudo, la plataforma y la base son las partes que comprimen el cratón (7)
Los escudos más importantes:
Escudo Brasilero o Amazónico
http://www.lateinamerika-studien.at/content/natur/naturesp/natur-174.html
Escudo Guyanes o del Orinoco
http://www.dynabizvenezuela.com/geofisica/pfdpapers/16884.pdf
Escudo Escandivano o Báltico
Escudo Canadiense o Laurentiano
Escudo Patagónico o Platiano
Escudo Siberiano o de Angara
Escudo Australiano
Escudo Etiopiano o sudafricano
Escudo Índico
En el Perú se tiene afloramientos del precámbrico en las siguientes zonas:
-Faja occidental
-Complejo basal de la costa (gneis Charcani, Complejo de Majes, Complejo de Lomas)
-Faja central
-Cordillera occidental del norte del Perú
-Formaciones Naupe
-Complejo de Amotape, que se prolonga en el Ecuador
-Faja oriental, en la cordillera oriental en el macizo de Huaytapallana
-Complejo del Marañon (1)
Estructura de un cratón

En los continentes reconocemos, además de los sistemas montañosos y los rift las regiones de rocas antiguas (>1 400 m.a.) cerca de la superficie; aflorando en ésta son los escudos y cubiertas a profundidad de kilómetros por rocas más jóvenes que se denominan plataformas. En conjunto constituyen un cratón En sí, todos los continentes, con excepción de sus regiones montañosas son grandes cratones: Norteamérica, Sudamérica, Europa central y norte de Asia, sudeste de Asia, África, Australia y la Antártida(8)
El clima influye también en el paisaje de las regiones cratónicas. Casquetes de hielo cubren en forma permanente a Groenlandia y la Antártida. Temporalmente se extiende un manto de nieve en la mayor parte de Eurasia y Norteamérica. Grandes desiertos se presentan en Asia, Norteamérica, África y Australia y contrastan con los trópicos húmedos de los países cercanos al ecuador.
La estabilidad de las regiones cratónicas, por su sismicidad y volcanismo débiles, en comparación con los sistemas montañosos, ha sido cuestionada por el geógrafo francés J. Tricart quien considera la posibilidad de actividad en el cratón sudamericano por movimientos verticales. En Siberia se han determinado velocidades de hasta 10-15 mm/año para levantamientos y hundimientos.
El estudio de los cratones presenta ricos yacimientos minerales, como el petróleo en las plataformas y los diamantes en los cratones antiguos. (8)
El craton Amazónico alberga el bosque tropical más extenso del mundo. Parte de esta extensión reside dentro de la región andina, evidenciada visualmente en sitios del craton llamados escudos. Estas estructuras geológicas típicamente consisten de formaciones de roca que se originan de las eras Precámbricas y algunas de las rocas originarias se pueden visualizar en forma de tepuis o tepuyes que se encuentran dispersadas por el paisaje. (9)
FOSILES

Pocos son los rastros de vida que se aprecian en las rocas del Precámbrico. Se ha encontrado una extensa variedad de vegetales y pocos animales, relativamente. Las plantas son, principalmente, restos de algas calcáreas del tipo de la Collenia, que fueron halladas en Norteamérica, África y otras regiones del mundo.. Las capas de grafito descubiertas en diversas partes del mundo se formaron probablemente a partir de los cabones del período Precámbrico.
Los restos fósiles de animales son mucho menos abundantes en el Precámbrico. En las rocas de Montana se han observado algunos rastros del paso de seres vivientes de la época y en el fondo del Gran Cañón de Arizona se descubrió la impresión de una medusa. Los hallazgos de mayor importancia por su cantidad se han efectuado en el sur de Australia, donde aparecieron más de 500 fósiles del Precámbrico. Entre ellos figuran corales, gusanos, medusas y otras variedades de animales y plantas todavía no identificadas.(10)

Corycium enigmaticum.
Es el resto fósil más antiguo encontrado hasta hoy. Al parecer se trata de un alga de unos 1.500 millones de años. (11)Los fósiles más abundantes se encuentran en los depósitos de algas calcáreas. También el conjunto de algas verde-azules, hongos posiblemente flagelados (1)
RECURSOS
Si hablamos de recursos minerales el Escudo Canadiense ha producido oro, plata, cobre y niquel, en tanto el hierro es el único metal que se encuentra en depósitos sedimentarios.
En algunas minas de Europa y América se encuentran rocas del precámbrico superior (1)

BIBLIOGRAFIA
http://www.geocities.com/paleoweb_chile/linea/arqueozoica.htm(2)

http://www.erthzel.com/page2.html (3)
http://www.erthzel.com/page2.html(4)
http://www.slideshare.net/fidelgb/eras-geologicas (5)

http://www.slideshare.net/ciocolatamiry/precmbrico (6)

http://www.babylon.com/definition/Escudo_(geograf%C3%ADa)/Spanish (7)
http://www.monografias.com/trabajos32/placas-tectonicas/placas-tectonicas.shtml (8)
http://andescbc-bsu.org/andesespanol.html (9)